Resúmenes (363)

+Gonzalo Alvear+

En esta entrada de resúmenes presentamos 4 estudios sobre función pulmonar. El primero evaluó la asociación entre la función pulmonar y el riesgo cardiovascular a los 45 años de edad. El segundo comparó características clínicas y utilización de recursos sanitarios en pacientes con PRISm versus EPOC. El tercero evaluó la asociación entre la presencia de PRISm y la evolución de las calcificaciones coronarias al TAC. El último evaluó la evolución de la función pulmonar y de las exacerbaciones en sujetos con PRISm versus EPOC.

Respir Med 2024;222:107507

Introducción 

La función pulmonar alterada se asocia con mortalidad cardiovascular, pero los orígenes de esta asociación no se conocen a cabalidad. Se investigaron las asociaciones entre la función pulmonar y puntajes de riesgo cardiovascular, en una cohorte de población general de hombres y mujeres de 45 años de edad. 

Métodos 

Los participantes son miembros de una cohorte de nacimiento no seleccionada seguida hasta la adultez. La función pulmonar, determinada a los 32 y 45 años por espirometría, pletismografía, difusión de gases y conductancia de la vía aérea, fueron los principales predictores. El riesgo cardiovascular futuro se estimó a los 45 años usando el algoritmo de riesgo cardiovascular multivariable—PREDICT. Los puntajes de riesgo fueron transformados logarítmicamente y usados como la variable dependiente en los análisis de regresión lineal. Se investigaron asociaciones transversales con la función pulmonar a los 45 años de edad y asociaciones longitudinales, usando cambios en la función pulmonar entre los 32 y 45 años y los predictores. 

Resultados 

863 de 1.037 participantes de la cohorte original tenían datos para los análisis. Los volúmenes pulmonares bajos (VEF1, volumen alveolar [VA], capacidad pulmonar total [CPT] y capacidad residual funcional [CRF]) se asociaron con mayores puntajes de riesgo cardiovascular en el análisis transversal a los 45 años y también en el análisis transversal. Estas asociaciones fueron más fuertes en la mujeres que en los hombres, fueron independientes del hábito tabáquico y presentes en los no fumadores, incluso después de ajustar por índice de masa corporal. No se encontraron asociaciones con la función de la vía aérea (VEF1/CVF y sGaw) ni con la transferencia gaseosa (TLco/VA). 

Limitaciones mencionadas por los autores 

La edad de 45 años es muy joven para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares para la mayoría de las personas. No se analizaron desenlaces cardiovasculares clínicos. No se pudo categorizar la severidad de la EPOC por la escasa prevalencia de EPOC en esta muestra de pacientes jóvenes. La mayoría de los participantes tuvo bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Conclusiones 

Los volúmenes bajos a los 45 años de edad y la declinación acelerada de la función pulmonar, se asocian con mayor puntaje de riesgo cardiovascular estimado en los adultos de edad media. Estas asociaciones son más fuertes para las mujeres y no se explican por el tabaquismo ni la obesidad.


Int J Chron Obstr Pulm Dis 2023;18:2187–2194

Propósito 

Investigar las características clínicas y utilización médica de fumadores con espirometría alterada con relación reservada (PRISm).

Pacientes y métodos 

Se usaron datos de la encuesta Korean National Health and Nutrition Examination Survey entre el 2007 y 2012, asociados al servicio Health Insurance Review and Assessment Service. Se compararon retrospectivamente las características clínicas y utilización médica, incluyendo las hospitalizaciones, consultas en servicios de urgencias, medicamentos prescritos y costos médicos, entre tres grupos: espirometría normal, PRISm y EPOC. 

Resultados 

Un total de 7.115 fumadores fueron incluidos (4.743 con espirometría normal, 689 con PRISm y 1.683 con EPOC). La edad promedio fue mayor en el grupo con EPOC, seguido del grupo PRISm y el grupo normal y la proporción de mujeres fue mayor en el grupo PRISm. La exposición tabáquica, estado socioeconómico (ESE) y nivel de escolaridad del grupo PRISm fueron intermedios entre los grupos EPOC y el grupo normal. Sin embargo, el grupo PRISm tuvo la mayor proporción de fumadores activos, índice de masa corporal (IMC) y menor % del predicho del VEF1 y CVF. Durante el periodo del estudio, la utilización médica de 92 fumadores (13,4%) del grupo PRISm y 436 fumadores (25,9%) del grupo EPOC se relacionaron con enfermedades respiratorias. Las consultas en servicios de urgencias o las hospitalizaciones y costos médicos totales del grupo PRISm fueron comparables a los del grupo EPOC, excepto por las consultas ambulatorias. La mayor edad, mujeres, bajo IMC, menor ESE, menor nivel de escolaridad, mayor exposición tabáquica, sibilancias y menor % del predicho del VEF1 y CVF, fueron factores asociados con la utilización médica en el grupo PRISm. 

Limitaciones mencionadas por los autores 

La espirometría se realizó con valores prebroncodilatación. No se obtuvieron datos sobre comorbilidades importantes como insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares intersticiales ni tuberculosis. No se usó el z-score para la interpretación de la espirometría. No se evaluaron los efectos de factores genéticos ni exposición al tabaquismo pasivo ni exposiciones ocupacionales. No se evaluaron todos los factores de riesgo de las exacerbaciones. Los análisis se limitaron a desenlaces transversales.

Conclusiones 

La utilización médica fue comparable entre los grupos PRISm y EPOC. Los fumadores con PRISm de mayor edad, mujeres, grandes fumadores con IMC baja, bajo ESE y nivel de escolaridad, sibilancias, o bajo VEF1 y CVF, podrían necesitar una observación estrecha y tratamiento precoz.


ERJ Open Res 2024;10:00819-2023

Introducción 

La espirometría alterada con relación preservada (PRISm), se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad. Sin embargo, la relación causal entre PRISm y ECV no está clara. Se investigó la progresión de los puntajes de calcificación de la arteria coronaria (CAC), basado en la presencia de PRISm y CVF disminuida. 

Métodos 

Este estudio retrospectivo de cohorte incluyó 11.420 participantes de ⩾40 años de edad con relación VEF1/CVF ⩾0,7, que se realizaron al menos dos exámenes de screening de salud con tomografía computada coronaria entre el 2003 y el 2020 y no tenían historia de ECV ni enfermedad intersticial pulmonar. Los participantes con PRISm, definido como VEF1/CVF⩾0,7 y VEF1 <80% del predicho, se dividieron según CVF bajo (CVF<80% del predicho). Se estimaron las tasas de progresión a 5 años de la CAC, al comparar a los participantes con y sin PRISm basalmente, usando modelos lineales mixtos. 

Resultados 

De los 11.420 participantes, 8.536 (75%), 811 (7%) y 2.073 (18%) tenían espirometría normal, PRISm con CVF normal y PRISm con CVF baja, respectivamente. Durante el seguimiento promedio (rango) de 6 (0,5-17,2) años, la relación ajustada multivariable de las tasas de progresión de las CAC a los 5 años, comparando a los participantes con PRISm con aquellos con espirometría normal, fue 1,08 (IC 95%: 1,04-1,13). Esta tasa fue mayor en los participantes con PRISm y CVF baja (1,21; IC 95%: 1,12-1,30) que en aquellos con CVF normal. 

Limitaciones mencionadas por los autores 

Se incluyeron pacientes de un solo centro que acudieron a un examen de screening de salud, por lo que los resultados no son generalizables a otros contextos. Podría haber existido sesgo de selección, ya que solo se incluyeron participantes que se realizaron TAC coronarios. Se definió el grupo PRISm con una sola espirometría. No se obtuvieron valores espirométricos postbroncodilatación. No se dispuso de datos sobre tabaquismo ni hiperlipidemia. 

Conclusiones 

En este estudio de cohorte longitudinal de sujetos sin historia de ECV, PRISm se asoció significativamente con la progresión de la CAC, lo que fue más evidente en el grupo con PRISm y CVF baja.


Int J Chron Obstr Pulm Dis 2024;19:519–529

Introducción 

La espirometría alterada con relación preservada (PRISm) es una entidad heterogénea. Existen datos limitados en cuanto a su prevalencia, curso clínico o pronóstico. Se buscó evaluar el curso clínico longitudinal de pacientes con PRISm comparado con pacientes con EPOC.

Métodos 

Estudio retrospectivo que enroló pacientes con PRISm y EPOC, que se realizaron una tomografía computada de tórax y pruebas de función pulmonar longitudinales entre enero del 2013 y diciembre del 2020. Se comparó la incidencia de exacerbaciones y cambios en la función pulmonar entre los pacientes PRISm y EPOC.

Resultados

De los 623 pacientes, 40 y 538 tenían PRISm y EPOC, respectivamente. Comparado con los pacientes con EPOC, los pacientes con PRISm eran más jóvenes, con mayor probabilidad de ser mujer, tener historia de tuberculosis y menor probabilidad de ser fumador. También tenían menos comorbilidades severas, menor capacidad vital forzada (CVF) y DLCO. El curso clínico no fue significativamente diferente entre los pacientes con EPOC y PRISm, en términos del riesgo de exacerbaciones moderadas a severas ni en la proporción de exacerbadores frecuentes. Durante el seguimiento, los pacientes con PRISm tuvieron significativamente menor declinación anual del VEF1, CVF y DLCO que los pacientes con EPOC. 

Limitaciones mencionadas por los autores 

El estudio es de diseño retrospectivo observacional en un solo centro. Tiene limitada generalización, ya que incluyó sólo pacientes asiáticos y los pacientes eran tratados y controlados a nivel terciario. El bajo número de pacientes con PRISm disminuyó el poder estadístico del estudio. Se aplicó el criterio de exacerbaciones de la EPOC a los pacientes con PRISm.

Conclusiones 

Los pacientes con PRISm no tuvieron diferencias significativas en el riesgo de exacerbaciones, pero una significativa menor declinación de la función pulmonar durante el seguimiento longitudinal, comparado con los pacientes con EPOC.