COVID-19: Recomendaciones para los vacunados.

+Gonzalo Alvear+

En esta entrada presentamos las recomendaciones de la CDC en cuanto a cierta «relajación» de las medidas de prevención entre los sujetos vacunados contra la COVID-19.

JAMA 2021;doi:10.1001/jama.2021.4367

El 11 de diciembre del 2020, la FDA autorizó el uso de emergencia de la primera vacuna contra la COVID-19, fabricada por Pfizer-BioNTech. Desde ahí en adelante, 2 vacunas adicionales, Moderna y Jansen, han recibido la aprobación de emergencia por parte de la FDA y, hasta el 8 de marzo del 2021, más de 31 millones de personas habían completado la serie de vacunación. 

La CDC (Centers for Disease Control and Prevention) ha publicado sus primeras recomendaciones de salud pública para las personas que han recibido las dosis completas de las vacunas. Estas recomendaciones representan el primer paso para que los individuos comiencen a retomar sus vidas como eran antes de la pandemia. 

Los datos actuales demuestran que las vacunas contra la COVID-19 autorizadas son eficaces en los adultos de diferentes edades, razas y etnias y en aquellos con condiciones médicas subyacentes. Si una persona que ha completado su ciclo de vacunación llega a infectarse, es mucho menos probable que ella desarrolle la enfermedad severa, sea hospitalizada o muera. 

Preliminarmente, la evidencia sugiere que los individuos que han completado sus dosis de vacunación, probablemente tienen menor riesgo de transmisión hacia las personas no vacunadas. Estudios en Israel han demostrado que la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 90% contra los síntomas de la infección y que las personas vacunadas tienen sustancialmente menores cargas virales que las personas no vacunadas. La carga viral se ha identificado como un aspecto clave en la transmisión, por lo que esta observación podría indicar la menor transmisibilidad. 

Los investigadores están aún estudiando cuánto tiempo perdura la protección dejada por la infección natural y por la vacunación y cuánto protege la vacuna contra las variantes del SARS-CoV-2. Un análisis reciente encontró una duración sustancial durante 6 meses, después de la infección natural. Aunque es raro, existen casos de reinfección. Debido a todo esto, la vacunación es recomendable para los individuos que se ya tuvieron la COVID-19. 

Adicionalmente, las vacunas autorizadas podrían dar protección contra la mayoría de las variantes del SARS-CoV-2. Sin embargo, se ha observado una menor eficacia e inducción de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna, contra la variante B.1.351. La CDC y otros organismos están monitoreando los efectos de mutaciones específicas sobre las vacunas autorizadas. 

A pesar de todas estas interrogantes, las personas que han completado el ciclo de vacunación pueden retomar algunas de las actividades prepandémicas, con bajo riesgo para ellas, aunque teniendo siempre en cuenta el riesgo potencial de infección y transmisión del virus a otras personas. Con las recomendaciones de la CDC (Box), las personas vacunadas pueden compartir una comida o película en sus casas, sin mascarillas ni distanciamiento social. También pueden hacerlo con familiares y amigos no vacunados, aunque las medidas de prevención (como el uso de mascarillas y distancia física) deben mantenerse si esta presente alguna persona no vacunada de riesgo o si varias personas presentes no están vacunadas. 

Además, la mayoría de las personas vacunadas no necesitarán hacerse el examen de búsqueda del SARS-CoV-2 ni hacer cuarentena si se han expuesto a alguien con COVID-19, pudiendo seguir acudiendo al trabajo, hacerse cargo de sus familiares y continuar con su vida diaria (excepciones a esta recomendación incluyen a pacientes y residentes de lugares confinados). 

Las recomendaciones de la CDC cambiarán al ir aumentando la cobertura a nivel nacional, con el cambio de la dinámica de la enfermedad en el país y cuando aparezcan nuevos datos relevantes. Con los altos niveles actuales de transmisión comunitaria y la aparición de variantes de preocupación, la CDC sigue recomendando varias medidas de prevención para todas las personas, independiente del estado de vacunación. Estas incluyen continuar utilizando mascarillas al estar en público o con personas de alto riesgo de COVID-19 severa, evitar aglomeraciones y posponer los viajes. Además, también deben mantenerse las estrategias de prevención a nivel comunitario. Una vez que los vacunados sean la gran mayoría de la población, estas restricciones a nivel comunitario podrán revaluarse, pero aún no. 

Los prometedores datos actuales sobre las vacunas contra la COVID-19 ofrecen una vía hacia el término de esta pandemia.