Resúmenes (167)

+Gonzalo Alvear+

En esta nueva entrada de resúmenes presentamos 4 estudios. El primero evaluó las tendencias en la prevalencia e incidencia de enfermedades respiratorias crónicas en el mundo entre 1990 y 2017. El segundo, evaluó la prescripción de antibióticos en infecciones respiratorias probadamente virales en pacientes con cáncer. El tercero evaluó la relación entre la alergia y las infecciones respiratorias virales. El último evaluó el patrón estacional de las infecciones por el VRS comparado con la influenza.

r0000

R0167

Respir Res 2020;21:49

Introducción 

Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son causa importante de morbilidad en el mundo. Pero las tendencias espaciotemporales de la prevalencia e incidencia de las ERC no se han estimado. 

Métodos 

Basándose en datos del estudio Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors del 2017, se analizaron las tendencias de la prevalencia e incidencia de las ERC desde 1990 al 2017 según sexo, edad, región y patrón de enfermedad. Además, se analizaron las correlaciones entre la incidencia y los niveles de ingreso país del Banco Mundial, índice sociodemográfico (ISD) e índice de desarrollo humano (IDH) para evaluar los factores que afectan la incidencia. 

Resultados 

El número total de casos de ERC aumentó en un 39,5% desde 1990 al 2017, sin embargo, la tasa de prevalencia estandarizada según edad (TPEE) y la tasa de incidencia estandarizada por edad (TIEE) mostraron una tendencia a la disminución. La TIEE de las ERC, EPOC, neumoconiosis y asma disminuyeron, mientras que las de la enfermedad pulmonar intersticial y sarcoidosis pulmonar aumentaron durante este periodo. Se observaron diferencias significativas entre los hombres y las mujeres en las tasas de incidencia de la neumoconiosis, enfermedad pulmonar intersticial y sarcoidosis pulmonar. Los sujetos más añosos sufrieron especialmente de ERC, excepto por asma. Para la EPOC, la TIEE disminuyó desde regiones con bajo ISD a regiones con alto ISD. Las TIEE de la enfermedad pulmonar intersticial y sarcoidosis pulmonar en las regiones con alto ISD fueron las más altas y las que aumentaron más. Las TIEE para la neumoconiosis y el asma se relacionaron en forma inversa con el IDH. 

Limitaciones mencionadas por los autores 

La prevalencia de la falta de diagnósticos de ERC varió en las diferentes regiones según ISD y países con diferente IDH. En muchos países, las encuestas epidemiológicas nacionales sobre ERC no se habían realizado recientemente.

Conclusiones

El 2017, las ERC son aún una causa importante de morbilidad a nivel mundial. Una gran proporción de estas enfermedades son atribuidas al asma y la EPOC. Las tasas de incidencia de las cuatro ERC variaron enormemente en el mundo. Correlaciones estadísticamente significativas se encontraron en las TIEE e ISD/IDH.


 

R0167-1

Clin Infect Dis 2020;70:1421–8

Introducción 

La prescripción ambulatoria de antibióticos para las infecciones respiratorias agudas del tracto superior (IRAS), es un objetivo de alta prioridad para la racionalización de los antimicrobianos, la que no ha sido descrita para pacientes con cáncer 

Métodos

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en adultos de un centro ambulatorio de cáncer con diagnóstico de IRAS, desde octubre del 2015 a septiembre del 2016. Se obtuvieron las prescripciones de antimicrobianos, las pruebas respiratorias virales y otros datos clínicos en la primera consulta por la IRAS y hasta el día 14. Se usaron ecuaciones de estimaciones generalizadas para probar las asociaciones de los factores basales con la prescripción de antibióticos. 

Resultados 

De 341 fichas revisadas, 251 (74%) pacientes fueron elegibles para el análisis. A cerca de un tercio (32%) de los pacientes se les prescribió un antibiótico para la IRAS. Los virus respiratorios fueron detectados en 85 (75%) de los 113 pacientes testeados. La prescripción de antibióticos (p=0,001) y las pruebas virales (p<0,001) variaron por servicio clínico. La producción de esputo o la congestión torácica se asoció con mayor riesgo de prescripción de antibióticos (riesgo relativo [RR]: 2,3; IC 95%: 1,4-3,8; p<0,001). La realización de pruebas virales el día 0 se asoció con menor riesgo de prescripción de antibióticos (RR: 0,4; IC 95%: 0,2-0,8; p=0,01), aunque la colinearidad entre la realización de las pruebas virales y los servicios clínicos limitaron la capacidad de separar estos efectos sobre la prescripción. 

Limitaciones mencionadas por los autores 

Primero, los resultados no son generalizables a otros contextos hemato-oncológicos. La alta correlación observada entre el servicio clínico y la realización de las pruebas virales limitan la capacidad para separar estos efectos sobre la prescripción de antibióticos y podría ser única para la institución realizadora del estudio. Segundo, la muestra relativamente pequeña limitó la posibilidad de evaluar factores adicionales de asociación con la prescripción de antibióticos. Finalmente, no se revisaron las prescripciones de los antibióticos formalmente para evaluar si fueron apropiadas.

Conclusiones 

A cerca de un tercio de los pacientes ambulatorios hemato-oncológicos se les prescribió un antibiótico para la IRAS, a pesar de que se identificó etiología viral en el 75% de los pacientes. La prescripción de antibióticos fue significativamente menor en los pacientes a los que se les realizó un examen viral inicialmente. El rol de los exámenes virales para la prescripción de antibióticos en las IRAS en pacientes oncólogos ambulatorios debería ser estudiado.


 

R0167-2

Allergy 2020;75:576-587

Introducción 

Cientos de especies de plantas liberan sus pólenes al aire cada año durante el inicio de la primavera. Durante ese periodo, los alérgicos polínicos, como también los pacientes no alérgicos, consultan frecuentemente a sus doctores con infecciones respiratorias severas. 

Objetivo 

Evaluar si los pólenes pueden interferir con la inmunidad antiviral. 

Métodos 

Se combinaron datos de cohortes de exposición humanas de vida real, un modelo de rata y cultivos de células humanas para probar la hipótesis. 

Resultados 

Los pólenes mostraron disminuir en forma significativa el interferón-λ y las respuestas de citoquinas proinflamatorias del epitelio de la vía aérea al rinovirus e imitadores virales y disminuyeron la translocación nuclear de factores regulares del interferón. En ratas infectadas con el virus respiratorio sincicial, la coexposición a los pólenes causó atenuación de la expresión génica antiviral y aumento de los títulos virales pulmonares. En voluntarios no alérgicos humanos, los síntomas nasales se correlacionaron positivamente con la abundancia de pólenes de abedul en el aire y la prueba de provocación nasal con polen de abedul llevó a una subregulación de los interferones I y III en la mucosa nasal. En una gran cohorte de pacientes, el número de casos positivos a rinovirus se correlacionó con las concentraciones de polen de abedul en el aire. 

Conclusiones

La capacidad de los pólenes para suprimir la inmunidad innata antiviral, independientemente de la alergia, sugiere que los grupos poblacionales de alto riesgo deberían evitar extensas actividades al aire libre cuando las estaciones polínicas y de virus respiratorios coincidan.


 

R0167-3

Influenza Other Respi Viruses 2020; DOI: 10.1111/irv.12726

Introducción 

El virus respiratorio sincicial humano (VRS) causa enfermedad en grupos de todas las edades y presenta un problema para los servicios de salud. Para entender mejor la epidemiología y estacionalidad del VRS en diferentes áreas geográficas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinó una iniciativa piloto para acceder la factibilidad de establecer la vigilancia del VRS usando la plataforma actual del sistema global de vigilancia y respuesta a la influenza (GISRS). 

Objetivos 

Describir y comparar la estacionalidad del VRS y la influenza en países temperados del norte y del sur y tropicales, entre enero del 2017 y abril del 2019.

Métodos 

Catorce países en seis regiones de la OMS que participan en el GISRS fueron invitados al piloto. Los pacientes hospitalizados que se presentaron con enfermedad respiratoria aguda severa (ERAS), ERAS sin fiebre y pacientes ambulatorios con enfermedad respiratoria aguda (ERA), fueron enrolados desde enero del 2017 a abril del 2019. El tamaño mínimo de la muestra esperado fue de 20 pacientes por semana, por país, por año. Se usó RT-PCR en tiempo real para detectar los virus VRS e influenza. Los resultados se subieron a la plataforma de la OMS FluMart. 

Resultados 

La estacionalidad anual del VRS se observó en todos los paises, la que se sobrepuso en una gran cantidad de tiempo a la de la influenza. En países de regiones temperadas, el VRS aumentó en los meses de otoño/invierno. En Egipto, un país subtropical, la actividad del VRS aumentó en las estaciones más frías. En las regiones tropicales, el VRS aumentó durante las estaciones lluviosas. 

Limitaciones mencionadas por los autores 

Primero, la duración de la vigilancia varió entre los países y cubrió sólo dos estaciones. Segundo, no se consideró en forma detallada los datos meteorológicos de cada país durante en periodo de vigilancia, por lo que las estaciones se usaron en forma descriptiva para la evaluación de los patrones, basándose en los patrones usuales. Tercero, la actividad observada del VRS se limitó solo a las áreas cubiertas por los sitios participantes en la vigilancia, por lo que no son representativos de cada país. 

Conclusiones 

Los primeros hallazgos de la vigilancia piloto del VRS basada en GISRS sugiere patrones de estacionalidad anuales para la circulación del VRS que se sobreponen con los de la influenza. La vigilancia del VRS necesita continuar en varias estaciones más para establecer los patrones de estacionalidad para informar sobre estrategias de prevención y control.